GESTIÓN AVANZADA Y COMPETITIVIDAD


GESTIÓN AVANZADA Y COMPETITIVIDAD
 Una Gestión Avanzada es aquella que genera los mejores RESULTADOS posibles de manera sostenida y equilibrada para todos los grupos de interés. Los estilos más tradicionales de gestión se ven superados por aquellos más participativos, logrando un mayor compromiso de las personas, relaciones más sólidas con clientes y otros grupos de interés, así como resultados mejores y más satisfactorios.
Una organización avanzada:
• Debería disponer de la información estratégica necesaria y con ella realizar procesos de reflexión participativos con los que establecer una ESTRATEGIA. Posteriormente será desplegada y comunicada a través de un modelo organizativo coherente con la misión, visión y valores de la organización, y al servicio de la cual se gestionen los recursos económico-financieros, la tecnología, la información, etc.
• Debería cultivar las relaciones con sus CLIENTES y ser eficiente en todos los elementos de su actividad (cadena de valor) que va desde el diseño, desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, su producción o prestación, hasta su distribución y mantenimiento (si procede); para todo ello debería apoyarse en las organizaciones aliadas y proveedoras más adecuadas.
• Debería atraer talento, seleccionar, retribuir y atender debidamente a sus PERSONAS, desarrollar su conocimiento y competencias de manera alineada con la estrategia e irlas comprometiendo en el proyecto de la organización, desarrollando su motivación y su capacidad de liderazgo.
• Debería velar por el desarrollo de las entidades y personas que configuran la SOCIEDAD donde opera, tratando de eliminar el impacto negativo que pudiera tener su actividad y tomando parte activa en aquellas actividades en las que puede realizar una aportación social más eficaz.
• Debería definir los objetivos y estrategias para innovar, crear el contexto interno para que las personas compartan el conocimiento, asuman riesgos, emprendan e innoven. También, debería aprovechar el potencial para la INNOVACIÓN de la tecnología, de otras personas y organizaciones externas y gestionar ideas y proyectos innovadores para materializarlas.
CÓMO UTILIZAR EL MODELO DE GESTIÓN AVANZADA
En los 6 elementos y 23 subelementos de este Modelo se encuentran numerosas prácticas de gestión utilizadas por organizaciones avanzadas y de referencia sobre las que podemos reflexionar y ver hasta qué punto, en nuestra organización, trabajamos esos aspectos de forma planificada y sistemática. Y si no lo hacemos, si sería importante y necesario hacerlo.
Cada organización encontrará diferentes vías para dar una respuesta eficaz a los 6 elementos y a los 23 subelementos descritos en este Modelo. Las ideas que se recogen dentro de cada subelemento deberían ser tomadas como una referencia para la reflexión y no como algo prescriptivo o de obligado cumplimiento.
Aunque cada organización es única, este Modelo ofrece un marco genérico de elementos y buenas prácticas que pueden aplicarse en cualquier organización, sea cual sea su sector, tamaño o grado de avance en la gestión.
Esta reflexión sobre la gestión de la organización puede realizarse con la participación de diferentes colectivos:
- sólo con la participación de personas de la organización (autoevaluación o autodiagnóstico). Como mínimo debería tomar parte el equipo de dirección aunque es recomendable hacer participes a otras personas.
- contrastando la visión interna con otras personas ajenas a la organización, que puedan dar su punto de vista externo (contraste o evaluación externa).
En el mundo existen multitud de entidades que ofrecen servicios de evaluación que brindan una visión externa y, en muchos casos, permiten optar a un reconocimiento público en función del grado de avance en la gestión.
Una vez realizada la reflexión cada organización, en función de sus circunstancias particulares, debería decidir qué fortalezas consolidar aún más y qué áreas de mejora debería abordar y, en consecuencia, establecer los planes de actuación correspondientes y poner en marcha las herramientas de mejora y metodologías de gestión que necesite.



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