Estándares

El Movimiento de Estándares en Educación se origina en algunos países sajones durante fines de la década del ochenta y principios de la del noventa, principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia y Nueva Zelanda. De estos países, es sin duda en Estados Unidos donde se manifestó con mayor fuerza y grado de movilización política. Podríamos decir que es en este país donde el impulso por los estándares generó un auténtico “movimiento” a favor de la calidad de la educación, y no simplemente un conjunto de medidas de reforma impulsadas por las administraciones de gobierno. En la siguiente tabla se puede observar un compendio de las diferentes concepciones de estándar.

DEFINICIÓN
Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary, 1990
Los estándares educacionales, es decir el conjunto de metas y objetivos que definen qué es lo que los estudiantes deben saber y cómo deben demostrar ese conocimiento, forman parte de la agenda de gobiernos y educadores. La palabra “estándar” se define como ‘algo establecido o creado por la autoridad para medir la cantidad, peso, extensión, valor o calidad’. 
Diane Ravitch
Un estándar es una meta y una medida que expresa lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse en materia educativa (1995:6) 
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación
Los estándares son construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado. Estos constructos son elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que tenemos confianza de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá. 
Patricia Arregui
Son definiciones: claras, específicas y consensuadas; sobre lo que los docentes: deben saber, deben ser capaces de hacer y cuán bien deben ser capaces de hacerlo. (2000) 
Ministerio de Educación Nacional – Colombia
Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse. (2002)
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de  las áreas y niveles. (2005)
Rita Astrid Rodríguez
Son los contenidos, destrezas y habilidades que todos los estudiantes deben lograr sin excepción, en un área y grado determinado.
 
Definen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal.

Compendio de las diferentes concepciones de estándar
Los estándares curriculares proporcionan una base común de expectativas respecto al rendimiento académico del estudiante y al aprendizaje aplicado a situaciones reales en contextos reales, garantizando la coherencia, el progreso y la continuidad en cada una de las áreas fundamentales del conocimiento, así como el mejoramiento de los procesos de evaluación del rendimiento académico.
¿Qué deben saber los estudiantes y cómo saber si han aprendido? Responder a éstas preguntas constituye una prioridad para el MEN. Sólo en la medida en que existan parámetros claros, definiciones precisas sobre lo que se debe enseñar y sobre lo que los niños deben saber, se podrá avanzar en el mejoramiento de la calidad en el país.
Con la construcción de estándares y lineamientos curriculares para cuatro de las áreas fundamentales (matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales) se busca solucionar la ambigüedad que actualmente existe con respecto a los logros. Es decir, se espera concretar aun más las metas de la educación, así como la forma de establecer si se están alcanzando.
Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal.
El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse.
La definición de estándares en educación tiene varios propósitos. En primera instancia, se trata de orientar los contenidos de la enseñanza y establecer cuáles son esos mínimos conocimientos y destrezas que cada niño debe aprender en su respectivo grado. Por otra parte, los estándares buscan equidad. Es decir, asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas, independiente de su estrato económico o lugar de residencia. Si no hay estándares, los niños pobres o de minorías no tienen igual acceso a cursos desafiantes; y ante la ausencia de evaluaciones (basadas en dichos estándares) no se puede conocer si la brecha entre la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes está aumentando o disminuyendo.
Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar.
Por otra parte, los estándares obedecen también al derecho que tienen los padres de familia y el público en general a ser plenamente informados sobre el desempeño educacional, no sólo de sus propios niños sino de todos los colegios y escuelas públicas. Sin estándares válidos, no hay manera de identificar las instituciones educativas de bajo desempeño o de determinar si todos los estudiantes están recibiendo las mismas oportunidades educativas
Por ello creo que se deben tener en cuenta algunos elementos esenciales y estándares rigurosos para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestros niños (as) y jóvenes.
Elementos curriculares
Elementos curriculares que permiten el desarrollo integral de los estudiantes – (Samuel Buriticá)
Estándares rigurosos
Estándares rigurosos para maestros – (Samuel Buriticá)
En últimas se trata de incentivar una mejor enseñanza, ambientes escolares más estimulantes, mejores materiales de instrucción, así como el mayor rendimiento académico de los estudiantes.
Soy un convencido que los estándares deben ser rigurosos (contemplar la suma de las partes: MEN (los propuestos por el ministerio) + Mínimos Locales. Teniendo como marco Estándares Internacionales de Calidad). Deben definirse múltiples niveles de acción y ejecución donde se pueda representar el creciente desarrollo de desafío para los Docentes; deben basarse en el currículo oficial, pero abierto a nuevos planteamientos particulares, locales o departamentales. En las figuras (No. 2 y No. 3) se proponen algunos de elementos curriculares que permiten, primero,  si se plantea y estructura correctamente el desarrollo integral de los estudiantes, y segundo, estándares rigurosos para docentes.

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