El relleno sanitario mental esta al tope de tanta basura en la prensa peruana.
Para nadie suficientemente inteligente es un secreto que en los complejos tiempos modernos la televisión nos miente constantemente, que no es lo que solía ser y que la veracidad de la información en la paradójicamente “sociedad de la información” es una cuestión bastante subjetiva e irreal. Existe una premisa fundamental en la sabiduría humana incluso insertada a muchas cartas magnas del mundo, que “el conocimiento de la norma hace aún más recriminable el castigo por cuanto se sabe lo que otros no”, esto aplicable por ejemplo a las fuerzas armadas y la policía, es por eso que la justicia penal que los rige a ellos es "más severa" que la civil porque a una persona que representa una fuerza de protección como es el ejército o la policía le es más recriminable su castigo por conocer la ley, por lo que representa, por eso sus crímenes son mucho más repudiables que a un mismo delincuente.
En simple manera, esto se resume en “conocimiento de causa”, en que el conocimiento conlleva una responsabilidad. A diferencia del humano medieval o del de los tiempos romanos el humano moderno aun el más incauto es conocedor de la norma y las leyes y de todo el océano profundo de conocimiento que representa el internet y la modernidad, he citado esto porque es lo que no nos exime de la culpa, lo que nos hace enteramente responsables de la ignorancia, culpables de nuestros propios vicios porque hoy por hoy no hay disculpa alguna para acceder a la verdad, al conocimiento, el mundo moderno con todo y lo que hay que recriminarle tiene la ventaja de darnos una amplia perspectiva.
No es pues ningún secreto entender que los medios de comunicación en Perú y aun la misma internet nos mienten todo el tiempo y ni siquiera lo percibimos. A la vieja usanza de los tiempos romanos con pantallas de humo (recordando el Mito de la caverna de Platón) de juegos y violencia típica de esa primitiva y burda sociedad se sigue idiotizando a la gente y engañándola de su auténtica realidad, hoy somos al menos "más inteligentes" que ellos, tenemos más acceso al conocimiento y aun así a veces parecemos aún peores que ellos. En nuestra sociedad yace aún mas culpa y recriminación, al menos un ignorante no tenía la capacidad de comprender lo que hoy nosotros sí, a ellos se les perdona, pero es inaceptable que hoy la gente siga creyendo como verdad todo lo que una pantalla o un famoso o personaje destacado le diga. Es ya moda en toda la internet que “lo que una universidad prestigiosa mencione en un RECIENTE ESTUDIO” se acepte como verdad, sin siquiera tomarse la molesta de comprobarlo e indagarlo, lo aceptamos sin más, sin ponerlo en duda, después de todo internet y la televisión siempre tienen la razón.
La falta de criterio, de sentido común, la carencia de esa inmunidad a la “imbecilitis”, la ausencia en el cerebro de ese componente de la objetividad y la duda nos hace profesionales de lo absurdo, magísteres de lo imbécil y doctores de la ignorancia. Solo cuando estudiamos y nos documentamos y tomamos la tarea de indagar objetivamente sobre cualquier situación, persona, fenómeno o circunstancia podemos quizá no obtener la verdad ya que ésta no yace en manos de nadie, pero si tener un punto de vista más objetivo, un panorama más amplio que el que a modo de visera para caballos que nos limita el rango de visión, quieren imponernos.
Cuando nos tomamos la molestia de hacerle un “zoom” a las realidades que percibimos en los medios de comunicación y a la historia misma nos damos cuenta que a veces los villanos no son tan villanos como nos han hecho creer, que los héroes no son tan buenos, que este u otro personaje en particular no era el demonio que nos querían hacer creer y que nada es lo que parece, que muchos carecen del filtro de separar la información basura y la que quizá posea algo de consistencia.
Cuando radicalizamos nuestras posturas ya sea en lo político, religioso o del orden que sea tendemos a imponernos consiente o inconscientemente sobre la voluntad de los demás a hacerlos pensar como nosotros, a incluirlos en nuestra órbita planetaria de proceder y pensamiento a las malas, tragándonos todo lo que nos muestran como verdadero y un ejemplo a seguir, debido a esto nuestra sociedad se desangra con matones a corbata y otros con llanques, mientras la prensa peruana muestra su falta de preparación para enrumbar nuestra sociedad a una más educada y como diría un político por estos lugares justa y solidaria.
El pozo séptico del entendimiento está saturado, la basura e inmundicia pútrida que los medios de comunicación nos han metido hasta el hartazgo ya está hasta el tope, ya que a diario somos bombardeados con información inconsistente, inmundicia de jugadores y jugadoras que no tienen nada de artistas pero si de cloaca, artículos falsos de vidas secretas de gente desconocida sin haber logrado nada en sus miserables vidas más que la de ser la trampa de algún figureti, información de la vida de gente que no tiene nada en la cabeza y la prensa le da portadas de pagina entera, de basura, de diarrea cognitiva, de materia pútrida y nociva lejos de cualquier carácter coherente y lógico, y los más incautos siempre se lo tragaran. Dejemos de ver y leer programas de tv y periódicos Basura. Finalmente los invito a todos a que reflexionen, cuestionen todo y estar consientes que sólo la educación nos brindará el cambio de sociedad que tanto queremos. Alguien alguna vez dijo “el conocimiento es poder”, y otro dijo “el conocimiento os hará libres”, deberíamos hacerles caso a este par no creen.
Comentarios
Publicar un comentario