El Aprendizaje

El Aprendizaje
  1. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE EL APRENDIZAJE
1.1   ¿Qué es el aprendizaje?
Es la estimulación de nuevos conceptos y proposiciones de acuerdo a estructuras cognitivas ya existentes y que son modificadas como resultado o de un proceso de equilibración.
       El aprendizaje es un proceso que se desarrollo activamente en cada personal. Más que un receptor pasivo de conocimientos y de información, la persona es una activa constructora de su conocimiento y lo logra sobre la base de los conocimientos que previamente ha alcanzado, los que juegan un rol crítico en su proceso de aprendizaje y en su actuación”. (R. Herrera)
       En consecuencia todo aprendizaje es fruto del esfuerzo personal; nadie puede aprender por otro. Responde a una necesidad directriz previa. La estructura bio – psico – social del estudiante debe activarse en procura de los resultados previstos. Aprender a hacer y crear. El aprendizaje se potencia creando.
Pero… ¿Cómo aprendemos?
Es la interrogante que ha motivado muchas investigaciones. Piaget por ejemplo sustenta que aprendemos en forma individual y que nadie aprende por otro. Cada individuo tiene un estilo propio de aprendizaje así como su propio ritmo. Para el aprendizaje es un proceso de asimilación de los estímulos externos los mismos que son procesados por las estructuras ya formadas del individuo (conflictos cognitivos) y que luego de una etapa de equilibrio se acomoda generando nuevas estructuras cognitivas.
Vygostky, en contraposición a Piaget sustenta que el aprendizaje es social, es colectivo, primero aprendemos en grupo (interpersonal), luego lo hacemos individualmente (interpersonal). Sustenta que con la ayuda de terceros podemos ampliar nuestra zona de desarrollo real.
Para Ausubel, lo más importante es la significatividad del aprendizaje es decir que todo aprendizaje se estructura a partir de los conocimientos pre existentes y que estos conocimientos previos le asignan significatividad al conocimiento nuevo.
1.2   EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
Aprendizaje y enseñanza son dos términos que en la actualidad se complementan e interrelacionan. Sin embargo estos términos han sufrido cambios de conceptualización entendiéndose ahora:
Aprendizaje como un proceso de construcción de conocimientos elaborados por los propios sujetos en interacción con la realidad con apoyo de mediadores, que se evidencian cuando dichas elaboraciones les permite enriquecer y transformar sus esquemas anteriores.
Enseñanza como un conjunto de ayudas previstas e interaccionadas que el docente ofrece a los alumnos para que construya sus aprendizajes en relación con su texto.

1.3   Reconceptualización del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
 


1.4   Operaciones mentales que intervienen en el aprendizaje
Operaciones Mentales: Son el conjunto de acciones interiorizadas y coordinadas que permiten la construcción comprensiva de una nueva información.
Estructuras Mentales o cognitivas: Son redes sistemas organizados de información almacenada en forma de relaciones y conceptos.
PROCESOS U OPERACIONES MENTALES
PROCESO/ OPERACIONES
DESCRIPCIÓN
Identificación
ü Reconocimiento de una realidad:
      Percibir - Observar – Enumerar – Describir – Preguntarse. 
Comparación
ü Estudio de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos atendiendo a sus características.
Clasificación
ü Ordenar
ü Categorizar
ü Agrupar
ü Jerarquizar
ü Reunir elementos de acuerdo a un atributo.
Diferenciación
ü Reconocimiento de algo por sus características.
ü Distinguir lo esencial de lo irrelevante.
Análisis
ü Descomponer un todo en sus elementos constitutivo y relacionarlos.
ü Buscar sistemáticamente.
Síntesis
ü Extraer inferencias. Seleccionar. Abreviar.
Inferencia Lógica
ü Capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos.
Representación Mental
ü Interiorizar las características de un objeto de conocimiento. Abstraer.
Razonamiento
ü Adoptar posiciones en base a la “verdad lógica”. Ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa. Predecir a partir de los hechos conocidos.

Las operaciones mentales no tienen una secuencia fija de desarrollo, ni se dan aisladas en las personas. Se pueden presentar aisladamente o combinadas dependiendo de la estructura mental previa de la persona. Se va construyendo poco a poco.
Recuerda:
Quién percibe
Puede diferenciar
Quién diferencia
Puede comparar
Quién compara
Puede clasificar
Quién clasifica
Puede inferir
Quién infiere
Puede razonar

1.5 El aprendizaje significativo.
El aprendizaje es significativo si la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo  no arbitrario y sustancia (no al pie de letra) con los que el alumno ya sabe si éste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo así.
Un aporte importante en la teoría del aprendizaje significativo son las características que éste presenta:
a.       Es un proceso interno y personal, porque cada sujeto le atribuye un significado a lo que aprende.
b.      Es activo, porque dependen de la voluntad y participación del que aprende. El sujeto aprende mejor y más rápido porque participa en la acción.
c.       Es situado, parte de situaciones de la realidad y responde a su contexto.
d.      Es cooperativo, todos aprenden de todos, esto crea mejores condiciones de trabajo y facilita la adquisición de saberes.
e.      Es un fenómeno social, el sujeto aprende en comunidad y no en forma aislada. La interacción refuerza el aprendizaje.
f.        Es intercultural, la diversidad cultural constituye un recurso que potencia la construcción del aprendizaje. Cada sujeto aporta sus experiencias y su forma de entender la realidad.
1.6  Actividad de aprendizaje.
Una actividad de aprendizaje es un conjunto de estrategias que permite desarrollar una capacidad por medio de un contenido y un método.
Dentro de las estrategias activas de la construcción de los aprendizajes, estas deben estar ordenadas y secuenciadas lógicamente, es decir:
a.   Partir de los conocimientos previos de los alumnos a fin de que establezca relaciones entre aquello que conocía y lo nuevo por aprender, originándose un “enlace” que consolida el nuevo saber.
b.      Elaboración del nuevo saber.
Aprender “algo nuevo” es el resultado de un proceso activo y equivale a elaborar una representación mental de ese nuevo aprendizaje (habilidad, concepto o actitud) que parte del conocimiento previo para enganchar a lo nuevo y atribuirle un significado mayor.
c.       Aplicación del nuevo aprendizaje.
Es la puesta en funcionalidad en situaciones de la vida diaria y solo así diremos que este aprendizaje ha sido incorporado a la vida.

Momentos de una Actividad de aprendizaje
a.       De motivación (introducción):
Es el momento en que el docente despierta el interés de los niños por el tema o fin de crear ambiente propicio para el desarrollo de la actividad. Es aquí donde se sondeará el nivel de conocimientos que tienen los niños sobre el tema a fin de determinar sus “saberes previos” y así poder encajar con el aprendizaje nuevo (aprendizaje significativo).








b.      De elaboración del conocimiento (Los nuevos)
1.       Básico.
Es el momento en el que se vivencia realmente el aprendizaje nuevo a través de la observación, el análisis y la síntesis. Es el contacto directo que tiene el sujeto (alumno) con el objeto de estudio.
Las estrategias que podemos emplear en este momento son:










2.- Práctica
Es la confirmación o afianzamiento del conocimiento nuevo a través de su aplicación práctica. Es la exteorización visible de que el aprendizaje nuevo se ha realizado.


Presente productos como:
Ø  Productos concretos.
Ø  Resúmenes.
Ø  Cuadros sinópticos.
Ø  Expresiones gráfico plásticos.
Ø  Escritos.
Ø  Diagramas.
Ø  Gráficos estadísticos.
Ø  Mapas conceptuales.
c.- De aplicación:
Es aquella que se planifica para extender la competencia adquirida. Es la aplicación del aprendizaje adquirido a una nueva situación o contexto. Es utilizar lo adecuadamente en situaciones analógicas y en la solución de problemas (razonamiento lógico).
Es la actividad de introducción de la nueva actividad de aprendizaje.
d.- DE evaluación:

Viene a ser comprobación de que el aprendizaje nuevo ha sido adquirido. Se da en forma permanente (Evaluación por procesos) y como resultado a través (evaluación de salida) de lo producido por el alumno. Este último se relaciona con las competencias previstas en el proyecto.

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