El Aprendizaje
El Aprendizaje
- TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS
SOBRE EL APRENDIZAJE
1.1
¿Qué es el aprendizaje?
Es la estimulación de nuevos conceptos y proposiciones de acuerdo a
estructuras cognitivas ya existentes y que son modificadas como resultado o de
un proceso de equilibración.
El aprendizaje es un proceso que se
desarrollo activamente en cada personal. Más que un receptor pasivo de
conocimientos y de información, la persona es una activa constructora de su
conocimiento y lo logra sobre la base de los conocimientos que previamente ha
alcanzado, los que juegan un rol crítico en su proceso de aprendizaje y en su
actuación”. (R. Herrera)
En consecuencia todo aprendizaje es fruto
del esfuerzo personal; nadie puede
aprender por otro. Responde a una necesidad directriz previa. La estructura
bio – psico – social del estudiante debe activarse en procura de los resultados
previstos. Aprender a hacer y crear. El aprendizaje se potencia creando.
Pero… ¿Cómo
aprendemos?
Es la
interrogante que ha motivado muchas investigaciones. Piaget por ejemplo sustenta que aprendemos en forma individual y
que nadie aprende por otro. Cada individuo tiene un estilo propio de
aprendizaje así como su propio ritmo. Para el aprendizaje es un proceso de
asimilación de los estímulos externos los mismos que son procesados por las
estructuras ya formadas del individuo (conflictos cognitivos) y que luego de
una etapa de equilibrio se acomoda generando nuevas estructuras cognitivas.
Vygostky, en contraposición a Piaget
sustenta que el aprendizaje es social, es colectivo, primero aprendemos en
grupo (interpersonal), luego lo hacemos individualmente (interpersonal).
Sustenta que con la ayuda de terceros podemos ampliar nuestra zona de
desarrollo real.
Para Ausubel, lo más importante es la
significatividad del aprendizaje es decir que todo aprendizaje se estructura a
partir de los conocimientos pre existentes y que estos conocimientos previos le
asignan significatividad al conocimiento nuevo.
1.2 EL
APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
Aprendizaje y
enseñanza son dos términos que en la actualidad se complementan e
interrelacionan. Sin embargo estos términos han sufrido cambios de
conceptualización entendiéndose ahora:
Aprendizaje como un proceso de
construcción de conocimientos elaborados por los propios sujetos en interacción
con la realidad con apoyo de mediadores, que se evidencian cuando dichas
elaboraciones les permite enriquecer y transformar sus esquemas anteriores.
Enseñanza como un conjunto de ayudas
previstas e interaccionadas que el docente ofrece a los alumnos para que
construya sus aprendizajes en relación con su texto.
1.3 Reconceptualización
del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
1.4 Operaciones
mentales que intervienen en el aprendizaje
Operaciones Mentales: Son el conjunto
de acciones interiorizadas y coordinadas que permiten la construcción
comprensiva de una nueva información.
Estructuras Mentales o cognitivas: Son
redes sistemas organizados de información almacenada en forma de relaciones y
conceptos.
PROCESOS U
OPERACIONES MENTALES
PROCESO/ OPERACIONES
|
DESCRIPCIÓN
|
Identificación
|
ü
Reconocimiento de una realidad:
Percibir - Observar
– Enumerar – Describir – Preguntarse.
|
Comparación
|
ü
Estudio de semejanzas y diferencias entre
objetos o hechos atendiendo a sus características.
|
Clasificación
|
ü
Ordenar
ü
Categorizar
ü
Agrupar
ü
Jerarquizar
ü
Reunir elementos de acuerdo a un atributo.
|
Diferenciación
|
ü
Reconocimiento de algo por sus
características.
ü
Distinguir lo esencial de lo irrelevante.
|
Análisis
|
ü
Descomponer un todo en sus elementos
constitutivo y relacionarlos.
ü
Buscar sistemáticamente.
|
Síntesis
|
ü
Extraer inferencias. Seleccionar. Abreviar.
|
Inferencia Lógica
|
ü
Capacidad para realizar deducciones y crear
nueva información a partir de los datos.
|
Representación Mental
|
ü
Interiorizar las características de un objeto
de conocimiento. Abstraer.
|
Razonamiento
|
ü
Adoptar posiciones en base a la “verdad
lógica”. Ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa. Predecir a partir de
los hechos conocidos.
|
Las
operaciones mentales no tienen una secuencia fija de desarrollo, ni se dan
aisladas en las personas. Se pueden presentar aisladamente o combinadas
dependiendo de la estructura mental previa de la persona. Se va construyendo
poco a poco.
Recuerda:
Quién percibe
|
Puede diferenciar
|
Quién diferencia
|
Puede comparar
|
Quién compara
|
Puede clasificar
|
Quién clasifica
|
Puede inferir
|
Quién infiere
|
Puede razonar
|
1.5 El
aprendizaje significativo.
El aprendizaje
es significativo si la tarea de aprendizaje puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancia (no al pie de
letra) con los que el alumno ya sabe si éste adopta la actitud de aprendizaje
correspondiente para hacerlo así.
Un aporte
importante en la teoría del aprendizaje significativo son las características
que éste presenta:
a. Es
un proceso interno y personal, porque cada sujeto le atribuye un significado a
lo que aprende.
b. Es
activo, porque dependen de la voluntad y participación del que aprende. El
sujeto aprende mejor y más rápido porque participa en la acción.
c. Es
situado, parte de situaciones de la realidad y responde a su contexto.
d. Es
cooperativo, todos aprenden de todos, esto crea mejores condiciones de trabajo
y facilita la adquisición de saberes.
e. Es
un fenómeno social, el sujeto aprende en comunidad y no en forma aislada. La
interacción refuerza el aprendizaje.
f.
Es intercultural, la diversidad cultural
constituye un recurso que potencia la construcción del aprendizaje. Cada sujeto
aporta sus experiencias y su forma de entender la realidad.
1.6 Actividad de aprendizaje.
Una actividad
de aprendizaje es un conjunto de estrategias que permite desarrollar una
capacidad por medio de un contenido y un método.
Dentro de las
estrategias activas de la construcción de los aprendizajes, estas deben estar
ordenadas y secuenciadas lógicamente, es decir:
a. Partir
de los conocimientos previos de los alumnos a fin de que establezca relaciones
entre aquello que conocía y lo nuevo por aprender, originándose un “enlace” que
consolida el nuevo saber.
b. Elaboración
del nuevo saber.
Aprender “algo
nuevo” es el resultado de un proceso activo y equivale a elaborar una
representación mental de ese nuevo aprendizaje (habilidad, concepto o actitud)
que parte del conocimiento previo para enganchar a lo nuevo y atribuirle un
significado mayor.
c. Aplicación
del nuevo aprendizaje.
Es la puesta
en funcionalidad en situaciones de la vida diaria y solo así diremos que este
aprendizaje ha sido incorporado a la vida.
Momentos de una
Actividad de aprendizaje
a. De
motivación (introducción):
Es el momento
en que el docente despierta el interés de los niños por el tema o fin de crear
ambiente propicio para el desarrollo de la actividad. Es aquí donde se sondeará
el nivel de conocimientos que tienen los niños sobre el tema a fin de
determinar sus “saberes previos” y así poder encajar con el aprendizaje nuevo
(aprendizaje significativo).
b. De
elaboración del conocimiento (Los nuevos)
1. Básico.
Es el momento
en el que se vivencia realmente el aprendizaje nuevo a través de la
observación, el análisis y la síntesis. Es el contacto directo que tiene el
sujeto (alumno) con el objeto de estudio.
Las
estrategias que podemos emplear en este momento son:
2.- Práctica
Es la
confirmación o afianzamiento del conocimiento nuevo a través de su aplicación
práctica. Es la exteorización visible de que el aprendizaje nuevo se ha
realizado.
Presente productos como:
Ø Productos
concretos.
Ø Resúmenes.
Ø Cuadros
sinópticos.
Ø Expresiones
gráfico plásticos.
Ø Escritos.
Ø Diagramas.
Ø Gráficos
estadísticos.
Ø Mapas
conceptuales.
c.- De
aplicación:
Es aquella que
se planifica para extender la competencia adquirida. Es la aplicación del
aprendizaje adquirido a una nueva situación o contexto. Es utilizar lo
adecuadamente en situaciones analógicas y en la solución de problemas
(razonamiento lógico).
Es la actividad
de introducción de la nueva actividad de aprendizaje.
d.- DE
evaluación:
Viene a ser
comprobación de que el aprendizaje nuevo ha sido adquirido. Se da en forma
permanente (Evaluación por procesos) y como resultado a través (evaluación de
salida) de lo producido por el alumno. Este último se relaciona con las
competencias previstas en el proyecto.
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