Ensayo sobre la influencia de los medios de comunicación en la Sociedad actual.
Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad,
lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios
masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación
informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la
obtenida en la escuela.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una
herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación
con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional
como internacional.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las
nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las
edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo
mismo, con sus semejantes y con el mundo.
El origen de la comunicación lo encontramos con la presencia
del hombre en el mundo. El lenguaje se “acomoda” permanentemente a las
necesidades históricas de comunicación, dependiendo en última instancia, de las
condiciones de la estructura social vigente en cada período.
Nos encontramos en la era de la comunicación e información; es
cierto, comenzó hace años, pero en la actualidad estamos totalmente inmersos en
ella. Habrá que hacer un esfuerzo por pasar de la etapa de la información
nuevamente a la etapa del conocimiento. Hoy los medios pertenecen a poderosas
empresas, a tal grado que ya no sabemos distinguir entre cultura de masas, publicidad
e información. En algunos casos no sólo son grupos de comunicación importantes,
sino grupos empresariales extremadamente influyentes y que tienen la capacidad
de aprovechar las oportunidades que les da la globalización para instalarse en muchos
países, para tener influencia sobre
muchos dirigentes políticos y finalmente sobre la opinión pública.
Mucho se ha escrito y discutido sobre la prensa amarilla, de
cómo falsea la información, cómo resalta el morbo e incentiva la violencia y
banaliza la vida social. Dada la amplia discusión que este fenómeno ha tenido
desde la prensa de masas norteamericana hasta los tabloides ingleses, no hay muchas novedades si solo nos
centramos en el análisis de los textos y de las estructuras narrativas de estos
diarios.
Indudablemente, los medios masivos de comunicación que
tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la
Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento
más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia,
tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos
actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores
equivocados, del bajo rendimiento escolar.
Después de realizar un análisis de algunos programas
nacionales, notamos que la mayoría de estos no presentan nada educativo; por el
contrario, se basan en programas de “entretenimiento y espectáculos”, en otras
palabras situaciones armadas, chismes y telenovelas. Sin embargo, muchos
adolescentes y jóvenes limeños prefieren ver esos programas con bajo nivel
educativo y cultural, pero Lima no es Perú
Como lo demuestra el rating, los programas de espectáculos,
reality show, novelas y teleseries son las de mayor éxito en sintonía. Al ser
este tipo de espacios los más rentables económicamente, los canales de
televisión masifican su propuesta. El público lo pide, el público lo tiene.
Los canales de TV no actúan de acuerdo al artículo 14º de la
Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben
colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.
Luego, ¿podría clasificar a las personas por sus gustos? ¿No
somos acaso todos iguales? ¿Nuestros gustos no merecen la misma protección que
nuestras creencias? Si alguien puede decirme que mis gustos son una basura,
también puede decir que mis opiniones lo son y por lo tanto no tengo libertad
de expresión. Si se lleva esto incluso más allá, se podría decir que las
personas podríamos tener tratos diferentes dependiendo de nuestro nivel
educativo y consiguientes “gustos”. Sentirse superior en base a tener mejores
gustos, no es sustancialmente distinto a sentirse superior por capacidad
intelectual, nivel socio-económico u otros. Es todo parte de la discriminación.
Existe un motivo por el cual el Estado es neutral (o debería
serlo) en temas de creencias y opiniones. Ese mismo motivo se aplica a
los gustos y a la TV Basura también. Nosotros no respetamos la opinión o las
creencias porque sean buenas objetivamente o culturalmente elevadas, las
respetamos porque respetamos la individualidad de cada persona, su igual valor
y su libertad para elegir.
Los medios masivos de comunicación que tiene mayor
influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la televisión y el
Internet. La televisión por ser el medio de entretenimiento más difundido,
juega un papel importante en la formación de la conciencia, tanto individual
como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los
niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados y
del bajo rendimiento escolar.
Por mi parte, a pesar de ser alguien que podría ser
calificado como un intelectual, también disfruto de placeres tontos y frívolos.
Acabo de terminar de ver Lost, escucho música popular y como comida poco
sofisticada. No creo que eso me haga una peor persona, ni que me atrofie el
cerebro. Tampoco creo que ver Lost sea más “cultivante” que ver Combate.
Simplemente tenemos gustos diferentes y maneras diferentes de relajar el cerebro.
Conozco gente inteligente y cultivada que ve, escucha y lee tonterías. Soy uno
de ellos.
Quizá en lugar de criticar algo y sentirse superior a los
demás, la gente debería pensar más por su cuenta.
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