Ensayo sobre la influencia de los medios de comunicación en la Sociedad actual.


Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
El origen de la comunicación lo encontramos con la presencia del hombre en el mundo. El lenguaje se “acomoda” permanentemente a las necesidades históricas de comunicación, dependiendo en última instancia, de las condiciones de la estructura social vigente en cada período.
Nos encontramos en la era de la comunicación e información; es cierto, comenzó hace años, pero en la actualidad estamos totalmente inmersos en ella. Habrá que hacer un esfuerzo por pasar de la etapa de la información nuevamente a la etapa del conocimiento. Hoy los medios pertenecen a poderosas empresas, a tal grado que ya no sabemos distinguir entre cultura de masas, publicidad e información. En algunos casos no sólo son grupos de comunicación importantes, sino grupos empresariales extremadamente influyentes y que tienen la capacidad de aprovechar las oportunidades que les da la globalización para instalarse en muchos países,  para tener influencia sobre muchos dirigentes políticos y finalmente sobre la opinión pública.
Mucho se ha escrito y discutido sobre la prensa amarilla, de cómo falsea la información, cómo resalta el morbo e incentiva la violencia y banaliza la vida social. Dada la amplia discusión que este fenómeno ha tenido desde la prensa de masas norteamericana hasta los tabloides  ingleses, no hay muchas novedades si solo nos centramos en el análisis de los textos y de las estructuras narrativas de estos diarios.
Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.

Después de realizar un análisis de algunos programas nacionales, notamos que la mayoría de estos no presentan nada educativo; por el contrario, se basan en programas de “entretenimiento y espectáculos”, en otras palabras situaciones armadas, chismes y telenovelas. Sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes limeños prefieren ver esos programas con bajo nivel educativo y cultural, pero Lima no es Perú
Como lo demuestra el rating, los programas de espectáculos, reality show, novelas y teleseries son las de mayor éxito en sintonía. Al ser este tipo de espacios los más rentables económicamente, los canales de televisión masifican su propuesta. El público lo pide, el público lo tiene.
Los canales de TV no actúan de acuerdo al artículo 14º de la Constitución de 1993 que dispone que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.
Luego, ¿podría clasificar a las personas por sus gustos? ¿No somos acaso todos iguales? ¿Nuestros gustos no merecen la misma protección que nuestras creencias? Si alguien puede decirme que mis gustos son una basura, también puede decir que mis opiniones lo son y por lo tanto no tengo libertad de expresión. Si se lleva esto incluso más allá, se podría decir que las personas podríamos tener tratos diferentes dependiendo de nuestro nivel educativo y consiguientes “gustos”. Sentirse superior en base a tener mejores gustos, no es sustancialmente distinto a sentirse superior por capacidad intelectual, nivel socio-económico u otros. Es todo parte de la discriminación.
Existe un motivo por el cual el Estado es neutral (o debería serlo) en temas de creencias y opiniones.  Ese mismo motivo se aplica a los gustos y a la TV Basura también. Nosotros no respetamos la opinión o las creencias porque sean buenas objetivamente o culturalmente elevadas, las respetamos porque respetamos la individualidad de cada persona, su igual valor y su libertad para elegir.
Los medios masivos de comunicación que tiene mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la educación son la televisión y el Internet. La televisión por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados y del bajo rendimiento escolar.
Por mi parte, a pesar de ser alguien que podría ser calificado como un intelectual, también disfruto de placeres tontos y frívolos. Acabo de terminar de ver Lost, escucho música popular y como comida poco sofisticada. No creo que eso me haga una peor persona, ni que me atrofie el cerebro. Tampoco creo que ver Lost sea más “cultivante” que ver Combate. Simplemente tenemos gustos diferentes y maneras diferentes de relajar el cerebro. Conozco gente inteligente y cultivada que ve, escucha y lee tonterías. Soy uno de ellos.
Quizá en lugar de criticar algo y sentirse superior a los demás, la gente debería pensar más por su cuenta.



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