Ninas antipersonales

 
Las minas antipersonal siguen causando muertes y lesiones mucho tiempo después de que los conflictos han concluido. Por ello, la comunidad internacional aprobó la Convención de 1977 sobre la prohibición de las minas antipersonal a fin de prohibir categóricamente el empleo de esas armas. A pesar de los avances logrados, quedan todavía muchos retos por abordar, sobre todo en lo relativo a la remoción de minas y a aliviar el sufrimiento de las personas lesionadas.
Aunque parezca mentira y según datos oficiosos, cada año se producen alrededor de 15.000 y 20.000 nuevas explosiones por causa directa de estos artefactos, muchas veces enterrados en zonas y países que ya no están ni en conflicto armado.

visita esta pagina y encotraras dicho tratado
http://www.unog.ch/80256EDD006B8954/(httpAssets)/548590D7B2E2A303C12575710059A8F8/$file/Ottawa+kit+Spanish.pdf
Tratado de Ottawa
Es “La Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción”. Es conocido también como el Tratado de Ottawa, firmado en diciembre de 1997 la misma que se fundamenta en normas consuetudinarias del Derecho Internacional Humanitario y es aplicable a todos los estados. Dicha convención se dio como respuesta de la comunidad internacional a fin de aliviar el sufrimiento causado por el uso de las minas antipersona.
El Tratado de Ottawa prevé:
El desminado humanitario.
• La educación a las comunidades afectadas por minas sobre los peligros de estas armas;
• La asistencia a las víctimas
• La destrucción de las minas antipersona almacenadas.
Las Minas Antipersona son minas diseñadas para ser puestas en el suelo o bajo de este con el fin de explotar por la presencia, proximidad o contacto con una persona. Tienen un efecto indiscriminado porque la víctima puede ser un civil o militar, y asimismo son inhumanas porque infringen lesiones brutales y desastrosas con consecuencias a largo plazo.

Víctimas de Minas antipersonales en el Perú
Durante el conflicto armado interno el Estado Peruano decidió sembrar minas alrededor de las torres de alta tensión que proveían de electricidad a todo el territorio nacional.
El objetivo de sembrar estas minas fue evitar que los subversivos destruyan estas torres dejando sin energía eléctrica a muchas ciudades importantes como la capital Lima. En el Perú, fueron sembradas con minas antipersonales aproximadamente 1,720 torres de alta tensión ubicadas en la parte alto andina de nuestro país. También se encontrarían ubicadas en las zonas de frontera con el Ecuador y en los alrededores de los centros penitenciarios de máxima seguridad.
En la actualidad de acuerdo a la información oficial proporcionada por el Centro Peruano de Acción Contra las Minas (Contraminas) se han registrado 303 casos de personas afectadas.

¿Qué son las minas?
Una mina es una arma que, normalmente enterrada o escondida, explota por el contacto o la presión ejercida por algún objeto, animal o persona.
¿Qué son las minas antipersonal?
Las minas antipersonales, uno de los tipos de minas más desarrollados en los últimos años, explotan por la presión de un peso muy pequeño. Así cualquier persona, incluyendo niños, puede convertirse en su víctima.
¿Cuántas minas hay en el mundo?
Hay más de 110 millones de minas sembradas y listas para explotar en 64 países y 100 millones más permanecen almacenadas. Asia y África son los continentes más perjudicados por la plaga de las minas. Por ejemplo, en Angola y Camboya hay más minas que habitantes. En Kuwait hay 280 minas por km cuadrado. Una situación similar, aunque en menor medida, se vive en América Central y del Sur. En Europa, tras 5 años de guerra en los Balcanes, Croacia y Bosnia-Herzegovina han quedado seriamente afectadas.

¿Cuántas minas se producen?
Unas 100 empresas en 50 países producen semanalmente 50.000 minas. Es decir, cada minuto 5 nuevas minas amenazan la paz en nuestro planeta. Existen más de 340 modelos diferentes de minas antipersonales. Actualmente se diferencia entre minas bobas y minas inteligentes o entre minas detectables o no detectables. Sin embargo, todas las minas tienen los mismos efectos.
¿Cuánto cuestan?
Su precio es variable, desde 250 pesetas las más baratas hasta 30.000 las más caras, aunque la mayoría de ellas se pueden comprar por precios muy asequibles, como 800 pesetas.
¿Por qué se utilizan?
Más que matar, las minas antipersonales están pensadas para herir o mutilar provocando así un grave perjuicio económico, sanitario y sobretodo humano.
¿Cuáles son sus principales víctimas?
El 80% de las víctimas lo constituye población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activas aún muchos años después de terminarse el conflicto bélico, las convierten en una auténtica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que han sido o son escenario de confrontaciones armadas. En Camboya, por ejemplo, las minas han matado y mutilado a más personas en 3 años de paz que en 15 años de guerra civil.
Efecto sobre las personas
Según estimaciones de diversas organizaciones, las minas producen en todo el mundo cerca de 1.400 muertes y 780 mutilaciones al mes. La mayoría de las personas que sobreviven a la explosión de una mina quedan traumáticamente mutiladas, perdiendo brazos y piernas. En países como Angola o Camboya, se calcula que de cada 200 personas 1 ha sufrido una amputación.
Consecuencias sociales y económicas
Las minas hipotecan el futuro de muchos países porque se colocan fundamentalmente en los centros de abastecimiento, de producción, en vías de comunicación, campos de cultivo... En la mayoría de estos países, donde las personas viven del trabajo en el campo y con Estados que no ofrecen una cobertura sanitaria adecuada, las minas suponen un auténtico descalabro social, un aumento de las situaciones de hambre y miseria y un incremento del número de refugiados y deplazados, que a su vez alimenta y contribuye a crear nuevos focos de tensión.
¿Qué es el desminado?
Consiste en localizar y desactivar las minas. Es una tarea costosa económicamente (el proceso de neutralizar una mina puede costar entre 35.000 y 120.000 pesetas), en tiempo (desminar una superficie equivalente a un campo de fútbol, que se siembra de minas en una hora, supone 3 meses de trabajo) y en vidas humanas (por cada 5.000 minas neutralizadas 1 persona muere y 2 quedan heridas).
¿Qué hacen los Gobiernos?
La Convención sobre Armas Inhumanas, que entró en vigor en 1983, establece mecanismos para limitar el impacto de las minas. Revisada en 1995 y 1996, la Convención ha tenido escasos resultados, por la poca ambición de sus planteamientos y por el alcance reducido de la misma, ya que tan sólo 51 países la han ratificado. A pesar de las resoluciones oficiales (Parlamento Europeo, Naciones Unidas) y las peticiones de muchísimas ONG de todo el mundo, son pocos los países que han optado por dejar de producir minas antipersonales (Bélgica, Canadá, Filipinas, Francia y Suiza).

En el Perú:
clic en la siguiente dirección
http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diroes/divsecom/historia.html

Postura de las ONG que apoyan la campaña
En el marco de una campaña mundial, estas Asociaciones están trabajando conjuntamente en todo el Estado para lograr la inmediata y definitiva prohibición total de la fabricación, utilización, almacenamiento, comercialización y exportación de todas las minas y bombas de racimo, así como de las submuniciones de similares características y de los mecanismos utilizados para dispersar este armamento.


Tratado de Ottawa
Los días 3 a 5 de diciembre de 1997 se firma del Tratado de Ottawa por 125 países, los grandes ausentes son Estados Unidos, Rusia y China. Koffi Annan, secretario general de la ONU, dijo: Ahora hay que concentrarse en la eliminación de las minas para que esta victoria no sea vacía.



¿Qué puede hacer usted?
Dar a conocer el problema de las minas, enlazar con esta página, colaborar con las organizaciones que llevan la campaña, escribir cartas y artículos en diarios y revistas informando de la cuestión y solicitando un cambio de actitud del Gobierno. El gráfico inferior puede servir para enlazar con esta iniciativa desde su página web. Gracias por utilizarlo.

Comentarios

Entradas populares