La Pobreza en África


África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes es la zona más pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.
En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.
Esta precariedad económica tiene amplios efectos en las condiciones de vida y en la estabilidad social y política.
La posibilidad que tienen la mayoría de estos países de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (OMD) es remota, según la ONU. Por esta razón, la comunidad internacional situó a Africa en 2005 en el centro de su agenda de desarrollo global y acordó doblar su ayuda para el año 2010.
La situación en África del Norte, con alrededor de 200 millones de habitantes, es mejor que la del resto del continente, con una economía más estable, el turismo y el comercio es más boyante, y con menor incidencia de las enfermedades.









  
SOLO SON ALGUNAS  IMANGES DE LA REALIDAD  DE  ESTE MUNDO EN EL  QUE  HOY VIVIMOS , HAY  MUCHOS NIÑOS ASI  EN TODA AFRICA Y EL MUNDO QUE SUFREN  MIENTRAS OTROS RIEN. .......TODOS TENEMOS DERECHO HACER FELICES, PERO  HAY QUE ACORDARSE  DE AQUELLOS QUE  NO LOGRAN ALCANZAR  LA  FELICIDAD A CAUSA DEL DOLOR...
              

DIOS TE DIO EL MEDICAMENTO EXATO  A TI PARA ESTOS  NIÑOS,..... DASELO NO LO DEJES ASI   SUFREN  Y NO  DESCANZAN DEL  DOLOR ............ ORA POR ELLOS, ELLLOS DE PENDE DE TI.........!!!!!




SIENTE SU DOLOR ..
A DIOS  TAMBIEN LE DUELE
Y ESPERAN QUE TU HAGAS ALGO..



¡¡ORA POR ELLOS!!

Escasez de recursos

La zona subsahariana, que alberga una población de unos 700 millones de personas, tiene por contra la mayor proporción de desposeídos del mundo. El informe de Objetivos del Milenio subraya que el número de personas que subsisten con menos de un dólar se eleva a 313 millones. En 1990 era de 227 millones.
En algunos países, la extracción de petróleo y gas natural ha permitido un rápido crecimiento económico. Es el caso de Chad y Guinea Ecuatorial, donde el PIB ha crecido más del 10%, o el de Nigeria, donde creció un 6%. Sin embargo, en Níger, República Centroafricana, Costa de Marfil o Eritrea el subdesarrollo se mantiene, ya sea por la escasez de recursos o por los conflictos políticos o bélicos.
La agricultura da trabajo al 70% de la población y supone el 40% de sus exportaciones. Este sector se ve muy perjudicado por los subsidios a la agricultura de las naciones ricas, lo que tiene un importante impacto en el descenso de precios de las materias primas.
Desde 1970 hasta finales de la década de los 90 la participación de África en el comercio mundial cayó del 3,5% al 1,5%.

Mujeres enfermas

La esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años a consecuencia, principalmente, del sida. África registra el 70% de los casos de sida del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25% de la población.
Otro problema importante es la escasez de agua, situación agravada por los frecuentes períodos de sequía y la mala administración de los recursos hídricos.
La sequía y sus consecuencias, tales como hambrunas y enfermedades, y el deseo de encontrar una vida mejor, ha estimulado la emigración. Casi 500.000 africanos han abandonado anualmente el continente durante los últimos cinco años. La ONU estima que alrededor de 17 millones de africanos viven fuera de su lugar de origen.
Europa se ha convertido así en el principal destino de muchos de ellos. En el caso de España, la inmigración procede principalmente de la costa occidental, especialmente de Cabo Verde, Mauritania, Gambia, Senegal y Guinea Bissau, cuyas rentas por habitante (salvo Cabo Verde) no exceden de 700 dólares y sus esperanzas de vida no alcanzan más de 60 años.

La población africana que vive con menos de 1 dólar al día se ha reducido sustancialmente en los últimos años, según un estudio de los economistas Maxim Pinkovskiy y Xavier Sala i Martín. El bienestar del continente olvidado crece debido al aumento de la renta per cápita.

Comentarios

  1. Dios es fiel, y estoy orando por estos pequeños niños/as que sufren a causa del egoísmo que hoy invade el mundo... Me sumo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que todo mejore y que la raza humana entre en razón.

      Eliminar
  2. Solo 3 palabras... NO SE VALE!
    La verdad es que nunca pensamos en lo que viven otras personas, y la verdad es q a muy pocos nos importa.
    Tambien es verdad que no solo en africa sucede esto, sino a la vuelta de la esquina de nuestras casas. Simplemente NO SE VALE.
    Yo he hecho lo que he podido por ayudar, y no digo que cambiaré al mundo, no tengo poder ni dinero. Y lamentablemente quienes pueden hacer mas no lo hacen, es muy triste, pero es una realidad :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciemos el cambio desde nosotros mismos y se realizará el cambio.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Carlos. Pertenezco a una Fundación y nos gustaría poder usar una de tus fotografías para nuestro rastrillo anual solidario. Te paso mi correo para que te pongas en contacto info@fundacionestebanvigil.org.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Carlos. Pertenezco a una Fundación y nos gustaría poder usar una de tus fotografías para nuestro rastrillo anual solidario. Te paso mi correo para que te pongas en contacto info@fundacionestebanvigil.org.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares